Educación de los hijos adolescentes

Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes

Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes
Imagen: psicoterapia-joserivero.com

Puede que con el paso del tiempo te hayas olvidado de que tú también fuiste un adolescente. Y que tus cambios hormonales eran constantes, te irritabas con facilidad y cambiabas de opinión igual de rápido que te cambiabas de ropa. Ahora estás en la otra cara de la moneda. Tienes que tratar con jóvenes de entre 12 y 17 años y sufrir todos esos constantes cambios de humor. No existe una receta mágica para hacerlo más llevadero, pero unComo sí te ayuda a entenderlos y saber cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes.

También te puede interesar: Cómo hablar de sexualidad a los adolescentes

Índice

  1. Cambios en la adolescencia
  2. Conductas temerarias
  3. Malhumorados constantemente
  4. Habla con ellos
  5. Ponte en su lugar
  6. Establece horarios
  7. Motívalos

Cambios en la adolescencia

Todo cambio es temporal. Los adolescentes sufren una gran serie de variaciones tanto físicas como emocionales en un corto periodo de tiempo. A nivel físico, hay un crecimiento acelerado del cuerpo; también se desarrollan las capacidades cerebrales y empiezan a surgir cambios emocionales que están muy relacionados con la identidad personal. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en su vida quién es?

Conductas temerarias

A los adolescentes les atrae el riesgo, sobre todo cuando rondan los 16-17 años. ¿Por qué les motivan las situaciones arriesgadas? Buscan una atracción diferente, quieren salir de casa, sentirse libres y, por supuesto, ser independientes. Esto viene motivado por el deseo de probarse a sí mismo y ver cuáles son sus límites.

Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes - Conductas temerarias
Imagen: elfindelmundoseacerca.com

Malhumorados constantemente

Ahora estoy contento y un segundo después, disgustado con todo el mundo. A estas edades, los adolescentes sufren constantes cambios hormonales y empiezan a desligarse del nido familiar, lo que también provoca una gran presión, ya que han de afrontarse a situaciones que antes les habían resuelto los adultos. Hay que tener un poco de paciencia.

Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes - Malhumorados constantemente
Imagen: nutricion.pro

Habla con ellos

Una vez ya se entienden a qué se deben los constantes cambios de temperamento de los jóvenes. Habla con ellos. Pregúntales cómo les ha ido el día, qué planes tienen... pero tampoco seas demasiado preguntón o pensarán que te estás entrometiendo en su vida. Puedes entablar conversación con ellos contándoles tus experiencias en la escuela; hazles ver que tú también fuiste adolescente.

Ponte en su lugar

Suele resultar de mucha utilidad, intentar ponerse en el lugar del adolescente y así comprender por lo que puede estar pasando. Ayúdalos a que crezcan emocionalmente, por lo que no les digas cómo deberían afrontar una determinada situación, sino que deja que ellos sean los que decidan.

Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes - Ponte en su lugar
Imagen: conocimientodelaadolescencia.blogspot.com

Establece horarios

Fija horarios pero sin volverte loco. Enséñales que lo primero es el estudio y que lo secundario es el móvil, la televisión, los videojuegos... supervisa lo que hagan en Internet. Y es muy importante que a la hora de establecer límites, te mantengas calmado y firme en tu decisión.

Motívalos

A los adolescentes hay que motivarlos de alguna manera para que cumplan con sus obligaciones. Dales una pequeña suma de dinero si cumplen con las tareas domésticas.

Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes - Motívalos
Imagen: mexico.cnn.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Maira pabuence
Mi hija se quiere ir de la casa tiene 14 años y es adipta al celular y muy grosera para contestar no respeta las personas adultas
Alexa
Eso son las hormonas
karla pons
pues aprende a castigar y corregir aun estas a tiempo le aras un bien.



Su valoración:
Tania
Yo tengo la fiel idea de que los hijos son lo que uno les permite ser,y su comportamiento es sólo el reflejo nuestro,nuestros hijos son nuestra carta de presentación,y si llegan a una adolecencia rebeldes es porque nunca se les reprendió a tiempo,considero que debemos empezar a moldearlos desde pequeños y no esperar a él punto en el que se salen de nuestras manos, el padre que dice ya no puedo está perdido, he ahí el arte de ser papá,, jamás cansarte
Su valoración:
Gertrudis
Tengo una hija adolescente de 15 años, aveces quiere salir con sus amigos pero nunca le doy permiso por miedo a que le pueda suceder algo malo, o quedar embarazada.
¿Eso es correcto? ¿Como debo actuar?
Tania
Gertrudis,saluditos pienso que debes mantener una comunicación muy abierta con ella ganarte su confianza y crearle una conciencia,de nada sirve que la mantengas encerrada se aburrirá y el día q salga cometerá errores ,debe conocer experimentar, como dicen andar cerca del lodo sin enlodarse , será una mujer segura y responsable
besmith perez fasanando
como me pueden ayudar a tratar a mi hijo adolescente que se esta portando mal en el colegio
Monica Gálvez
Hable con el escoja un buen momento ideal, busque el porque de este problema, converse con los maestros
Elias
como debe actuar un pubertad que aun no tiene esos cambios
paola
Hola: *Tengo una sobrinita de 13 años y a veces me preocupan sus estados de ánimo, derepente bien amable y luego grosera o contenta y despues hecha un mar de lágrimas . creen que este bien que la lleve al spicologo o al squiatra.a alguna terapia yo tengo una niña de 9 años y la llevo al spicologo yo no creo que por ir a un lugar asi quiere decir que estamos mal al contrario nos ayudan para saber si uno como padre esta bien o mal.y ellos nos orientan.
morelia
hola tengo un hermano de 15 años y se comporta como un bebe pero acambio de eso no tiene buenos amigos esos amigos le a cambiado bastante ok ayudeme k mi hermano salga de los malos pasos
Daniel
Hola.. llevo seis meses de pololeo y mi novia tiene cambios de humor constantes, no habla, dice que se siente rara, que no quiere nada, yo intento hacerla hablar no me contesta.. El otro dia me dijo que la dejara, porque no tenía que estar pasando por algo así, que no le gustaba verme mal por su culpa y que con el paso del tiempo iban a ser peores. Realmente estoy desesperado la quiero mucho, no deseo dejarla sola. Ella tiene 18 y yo 22.. Cualquier ayuda o consejo estaría muy agradecido
MONICA FABIOLA ALVAREZ ZAHUANTITLA
hola yo tengo un hijo de 14 años pero ya tengo muchos problemas con el ,respecto a su conducta en la escuela y no se que aser ya hablamos con el y de echo he discutido mucho con mi esposo ¡que puedo aser¡
Raquiri
Como enviar estos textos a amigos
Imagen: psicoterapia-joserivero.com
Imagen: elfindelmundoseacerca.com
Imagen: nutricion.pro
Imagen: conocimientodelaadolescencia.blogspot.com
Imagen: mexico.cnn.com
1 de 5
Cómo actuar ante los cambios de humor de los adolescentes
X