Compartir
Compartir en:

Cómo acentuar palabras en español correctamente

Paso a paso
Dificultad: Media
30 comentarios
421 veces compartido

El español es un idioma en el que algunas palabras deben acentuarse, en función de su sílaba tónica y siguiendo unas reglas de acentuación. Es importante que no olvidemos los acentos gráficos, para así poder escribir sin faltas de ortografía y evitar posibles confusiones en la lectura. En esta lengua, existen un único acento (a diferencia de otras como el francés o el catalán), es decir, todas las vocales llevarán la misma tilde en la misma dirección: "´". Para que tú también sepas cuándo debes poner acentos, en unComo te contamos cómo acentuar palabras en español correctamente.

También te puede interesar: Cuándo acentuar porque
1

Lo primero que deberás hacer para saber si una palabra debe llevar acento o tilde será separarla por sílabas. Las palabras también pueden ser monosílabas, es decir, tener una única sílaba (ej: sol, hoy); pero debes tener en cuenta que una sílaba puede estar formada por una única vocal, pero nunca por una consonante sola. Ejemplo: águila se separa como á-gui-la.

2

Deberás entonces comprobar cuál es la sílaba tónica, es decir, cuál de ellas se pronuncia con más intensidad, mientras que el resto serán átonas. Para ello, se clasifican las sílabas como:

- última, la de más a la derecha

- la anterior será la penúltima

- y antes de esta, la antepenúltima

Ejemplo: en águila, "la" es la última sílaba, "gui" la penúltima y "á" la antepenúltima.

3

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras podrán ser:

  • agudas, cuya sílaba tónica es la última
  • llanas, la tónica está en la penúltima
  • esdrújulas, las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba.
  • sobreesdrújulas, si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima

De esta forma, y siguiendo con el ejemplo, águila es una palabra esdrújula, ya que pronunciamos la primera sílaba con una fuerza mayor.

4

Lo próximo que deberás saber serán las normas de acentuación, o sea, cuándo debemos poner acento gráfico a cada tipo de palabras:

  • AGUDAS: se acentúan las palabras acabadas en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (a menos que la -s esté precedida por otra consonante). Ejemplos: saltará, camión, autobús.
  • LLANAS: se acentúan cuando NO acaban en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (excepto-s precedida de otra consonante). Ejemplos: lápiz, cómics.
  • ESDRÚJULAS: se acentúan SIEMPRE. Ejemplos: águila, púrpura.
  • SOBREESDRÚJULAS: se acentúan SIEMPRE. Ejemplo: difícilmente, cuéntamelo.
5

Por norma general, los monosílabos no se acentúan, aunque existen determinados casos en los que sí es necesario poner tilde. Es el caso del acento diacrítico que sirve para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos.

En estas ocasiones, no queda otra opción más que aprender cuándo debemos acentuar las palabras. Ejemplo: te (pronombre personal: "te doy un abrazo") / (infusión: "se bebe un té")

6

De la misma forma, también existen algunos casos en los que las normas de acentuación no se cumplen y debemos acentuar palabras que en un principio no llevarían tilde. Es el caso de los pronombres interrogativos y exclamativos -directos e indirectos- que se utilizan a la hora de hacer preguntas p indicar exclamación.

Ejemplo: "¿Cómo te llamas?" según la normativa al tratarse de una palabra llana terminada en vocal, no debería llevar acento gráfico, pero sí tenemos que ponerlo para señalar que se trata de una pregunta. Lo mismo ocurre con "¡Cuántas cosas!", donde acentuamos un vocablo llano acabado en -s.

7

Asimismo, todos los adverbios que terminan en -mente mantienen el acento del adjetivo que va antes de la terminación. Ejemplos: difícilmente, positivamente.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acentuar palabras en español correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Consejos
  • Apréndete las normas de acentuación para saber cuándo debes colocar las tildes.
  • Debes adquirir el hábito de la lectura y así aprenderás nuevas palabras y recordarás cuáles llevan acento.
Relacionados
Comentarios (30)

Escribir comentario sobre Cómo acentuar palabras en español correctamente

Muy útil
30 comentarios
liurca
Donde puedo poner el tilde en acentuar
Genaro Guzman
Muchas gracias por el aporte, información útil, para el día a día.
Mi gato no sabe hablar
vale ya se un poquito mas pero el unico consejo q me sirvio es el de separar silabas todo lo demas ya lo sabia
richard
mmm pues dudo que lo sepas, no veo los acentos en lo que escribes: "más(mas sin acento es como decir: pero, sin embargo)" , "único", "sirvió(por ser pasado)", "sílabas", "demás", "sabía"
Jose Maria Vara Clemente
no quiero saber que palabras se acentuan sino como se pone el acento al escribir
mate
hola no entendio mi hijo
Natalí
Excelente página; me ha sido muy útil y espero que a alguien más le sirva esta información. Saludos.
Àngels
¡Gracias Natalí! Nos alegramos de que te resulte útil e interesante. ¡Saludos desde unComo!
mariana
bien pero seria bueno que halla diccionario de pala bras pero me gusto mucho tu pagina :)
paty
yo pensé que era de una palabra exclusiva pero por otro lado esto me hizo la tarea mas fácil
ramón
cuando acentuar la palabra , este, esta, ese, esa.... -Este hombre. he visto a éste. / ese hombre. he visto a ése.. ¿ Es correcto ésto?
Àngels
Ramón, actualmente ya no es necesario acentuar los pronombres, es decir, debes escribir "Este hombre. He visto a este". ¡Saludos desde unComo!
Sonia
Excelente información me ayuda bastante personalmente

Pokemon Go para Smartphone
1 de 6