Medio ambiente

Causas del calentamiento global

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Causas del calentamiento global

Cuando hablamos de calentamiento global estamos hablando del ascenso continuo de las temperaturas en nuestro planeta. Hay diferentes gases contaminantes procedentes de la naturaleza que contribuyen al calentamiento global; sin embargo, se sabe que las actividades humanas han contribuido en un 90% a dibujar la situación de crisis medioambiental que estamos viviendo actualmente. Pero ¿cuáles son las causas del calentamiento global? En unComo.com te las descubrimos.

Índice

  1. El efecto invernadero
  2. Los gases contaminantes
  3. Consecuencias del calentamiento global
  4. ¿Qué puedes hacer tú?

El efecto invernadero

Aunque parezca algo nuevo, el término de "efecto invernadero" apareció por primera vez en 1824 cuando Fourier empezó a estudiar la temperatura del planeta. Cuando hablamos de efecto invernadero nos referimos a la presencia de gases en la atmósfera que contribuyen a absorber y emitir rayos infrarrojos.

Esos gases son el CO2, el metano y el vapor de agua y, en determinadas proporciones, pueden calentar la atmósfera evitando temperaturas extremas. Sin embargo, si estos gases están presentes en la atmósfera de una manera desproporcionada, como lo están en la actualidad, las consecuencias son nefastas: se destruye la capa de ozono y ésto hace que entren más rayos infrarrojos en nuestra atmósfera terrestre y, por lo tanto, exista el calentamiento global.

Causas del calentamiento global - El efecto invernadero

Los gases contaminantes

Desde la Revolución Industrial, la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado un 35% y esta dinámica no deja de aumentar: los investigadores afirman que los gases aumentan un 0.4% cada año y lo seguirán haciendo si no modificamos nuestra conducta energética.

Los gases contaminantes son una de las causas del calentamiento global y el dióxido de carbono y el metano son los gases que siempre han estado en la Tierra pero su presencia se ha visto aumentada a causa del hombre.

La mayoría de estos gases contaminantes proceden de la combustión de los combustibles fósiles de las fábricas, los coches y la red eléctrica. Otros gases que también se emiten a la atmósfera proceden de los vertederos (con la quema de basuras), de la actividad agrícola (por el uso de fertilizantes y químicos) y por la deforestación (que hacen disminuir la reserva de CO2 que tenemos de forma natural).

Causas del calentamiento global - Los gases contaminantes

Consecuencias del calentamiento global

El exceso de gases contaminantes en la atmósfera terrestre han causado que se destruya la capa de ozono, la capa que nos protegía de los rayos infrarrojos. Las consecuencias de esta ruptura hacen que la temperatura de nuestro planeta se vea aumentada y, por lo tanto, haya un cambio en nuestro ecosistema que se refleja en:

  • Deforestación: diferentes especies vegetales se han destruido a causa del cambio climático puesto que las condiciones climáticas que necesitaban para estar vivas se han modificado.
  • Desertización: el aumento de las temperaturas en nuestro planeta han ocasionado que algunas regiones se hayan quedado sin fauna ni flora, es decir, desiertas.
  • Deshielo de los casquetes polares: es una de las consecuencias más peligrosas derivada del calentamiento global y es que si se funden los casquetes polares, el nivel del mar aumentará y provocará inundaciones de países e islas donde vive gente; además de destruir la fauna y flora residente de los casquetes que quedarían huérfanas y terminarían muriendo.
Causas del calentamiento global - Consecuencias del calentamiento global

¿Qué puedes hacer tú?

Como ya has visto, las causas del calentamiento global derivan del estilo de vida que hemos adoptado las personas a partir de la Revolución Industrial. Éstas causas pueden modificarse individualmente adoptando unas sencillas pautas de vida sostenibles:

  • Usar la bicicleta o el transporte público
  • Reciclar la basura: plástico, cartón, vidrio y orgánico
  • Hazte con electrodomésticos de consumo eficiente de energía
  • Usar productos reciclables: no a las bolsas de plástico ni al papel de aluminio
Causas del calentamiento global - ¿Qué puedes hacer tú?

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del calentamiento global, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Causas del calentamiento global
X